viernes, 26 de abril de 2013

En este Blog se examinan algunos Animales que solo conoceremos por medio de Fotos, probablemente no tan conocidos, pero que fueron Especies que avitaron en nuestro planeta entre el siglo XVII y XXI y que desaparecieron como consecuencia, de las acciones irracionales del Ser Humano.

A lo largo de la historia han habido millones de especies de todo tipo de animales, sobreviviendo hoy en día muy pocas en comparación a ese número, Con la caza excesiva, las talas de árboles, la deforestación y la polución se ha producido un desequilibrio en el ambiente, el cual a llevado a la desaparición de muchas especies. Y si esto continua como hoy en día, las seguiremos perdiendo a causa de la actividad humana.

Estos son los animales extinguidos, Algunas han sido de aspecto y características totalmente increibles de toda la historia :

EL PAJARO DODO                 

El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido en el año1681. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. El Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr.

El Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredeando además los bosques de la isla, su principal habitat. Mas tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.

 El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.




DELFIN DEL RIO CHINO
El animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji. En china Fue declarado en peligro en 1979, en 1983 se decreto que su caza era ilegal, Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su hábitat se alteró cuando se construyó la Represa de las Tres Gargantas y produjo que la extinción se acelerara. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares y ya en 2006 no se halló ni un delfín de río chino, Una expedición en el 2007 que buscaba al baiji, conformada por 30 científicos de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para realizar la labor, no pudieron localizar ningún especimen, por lo que se lo declaró oficialmente extinto.





QUAGGA


Fue un animal equino muy similar a la cebra que pastó libremente por las estepas del África meridional antes de la llegada de los colonizadores Europeos. Su nombre hace referencia al sonido que estos animales producían ante situaciones de alerta.
El pelaje de su lomo y cuartos traseros era rojizo y sin rayas. Pero su cara, cuello, costados y crines tenía rayas negras. Además el vientre y patas eran totalmente blancos. Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica,  Los primeros colonos holandeses solían aprovechar su carne y piel como parte de un plan de exterminio de animales salvajes.
Hoy en día existe un proyecto (The Quagga Proyect) que gracias a las muestras de ADN en perfectas condiciones, permitiría en un futuro la resurrección del quagga mediante técnicas de clonación. La siguiente foto corresponde al último representante vivo; una hembra que vivía en cautiverio en el zoológico de Ámsterdam  en el año 1883:








TILACINO (Tigre de Tasmania)
 Era un mamífero carnívoro nativo de Australia.
Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de "tigre". Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes. Por sus ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.
El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró especie protegida, pero ya era demasiado tarde. Las últimas imágenes del tilacino, mudas y enigmáticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fantástico.



TIGRE PERSA
Su pelaje era amarillo, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Los machos pesaban entre 169 y 240 kilogramos. Tenían las garras más grandes que las de cualquier otro tigre. Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación, Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo. Su extensión también fue el resultado de la deforestación. El tigre persa fue visto por última vez en 1961.


BUCARDO (Cabra Montes Ibérica

Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa (Capra pyrenaica lusitanica), que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras. La cornamenta del bucardo era así mismo, la más larga de entre las cuatro subespecies de cabra montés que han habitado la Península Ibérica en tiempos históricos. Originario de España y Portugal. El último ejemplar natural de Bucardo murió el 6 de enero de 2000, después de ser encontrado muerto bajo un árbol caído a la edad de 13 años. La única compañía de ese animal había muerto un año antes, debido a la vejez. Bucardo, tiene una de las historias más interesantes de los animales extintos, ya que fue la primera especie extinta que se trajo a la vida a través de la clonación, sólo para extinguirse una vez más tan sólo siete minutos después de nacer debido a una insuficiencia pulmonar. En EcoWorldly se imformo del evento, que ocurrió en enero de 2009. Aunque el reciente esfuerzo de resucitar al Bucardo tuvo corta duración, el evento trae optimismo, y levantó el debate serio, acerca de si a las criaturas extintas se les debe dar una segunda oportunidad.



EL BUBAL HARTEBEEST                            
El Bubal Hartebeest era una magnífica y ruda bestia que una vez fue domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y para fines de sacrificio. La criatura incluso fue mencionada en el Antiguo Testamento.                  A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas que le rodeaban no fueron suficientes para salvar al animal de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y para consumir su carne. El último Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923.       


CIERVO SCHOMBURGK




Originario de Tailandia.
El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas; por otra parte, evitaba los bosques cerrados.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse el cultivo de grandes cantidades de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que llevó a la destrucción total del medio natural del ciervo de Schomburgk. La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades (entre 1870 y la fecha de extinción apenas se exportaron unas 200), aunque es probable que hiciera resentirse la población porque ésta sería para entonces de pequeño tamaño. Se estima que la última manada salvaje desapareció en 1932. En 1938 murió el último ejemplar, un macho mantenido como mascota en un templo budista, al ser tiroteado por un lugareño borracho. Los programas de cría en templos tailandeses y zoos de Alemania y Francia desde 1870 no tuvieron éxitos a largo plazo.



NUTRIA JAPONESA DE RIO
Fue vista por última vez en 1979 en los ríos de Susaki, ciudad situada en el centro del país. Así lo informó el pasado mes de agosto el Ministerio japonés de Medio Ambiente. Se trataba de un mamífero autóctono que medía cerca de un metro de longitud, se alimentaba básicamente de pescado y vivía en numerosas zonas de Japón antes de la II Guerra Mundial. Por aquella época se convirtió en el objetivo de cazadores por el valor de sus pieles. Recientemente por la contaminación de los ríos. La nutria japonesa de río es el primer animal declarado extinto en Japón desde 1991


LOBO JAPONES
 Originario de Japón.


Ocupó las islas de Honshu, Shikoku, y Kyushu en Japón. Se piensa que pudo haberse extinguido debido a una combinación de rabia, que primero fue relatada en Kyushu y Shikoku en 1732, y el exterminio por la mano del hombre. El último espécimen conocido murió en 1905, en la Prefectura de Nara.





OSO MEXICANO y OSO ATLAS
Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos (Arizona, California, Tejas y Nuevo México) y el norte de México. 

Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.                                                                            

La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo habían exterminado para cuando se estudió científicamente por primera vez. Este oso era una subespecie de oso pardo que habitó en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Era de pelo casi negro en el dorso y rojizo en las patas y los costados. Se cree que fue usado en los espectáculos del circo romano. El último oso del Atlas fue visto en 1867.                                                                                                       



Especies extintas: Se dice que una especie animal está extinta cuando el último individuo existente en el mundo ha dejado de vivir. SOLO LOS PUEDES VER EN FOTOS.



Estos son algunos videos sobre animales Extintos: 




Estos solo fueron algunos animales que se extinguieron porque la realidad es que hay muchos mas que dejaron de existir, Y si esto continua como hoy en día, las seguiremos perdiendo a causa de la actividad humana. Si quieres mas información sobre este Tema ve a la pagina oficial de Animal Planet.







fecha: 16/05/2013

NOTICIA DE ULTIMA HORA:


SE EXTINGUIÓ EL LEOPARDO NUBLADO.

Así es, una vez mas, otro mamífero se ha extinto a causa de la caza furtiva. Hoy, luego de invertir 13 años, mil 500 cámaras infrarrojas y otro sin número de esfuerzos, científicos confirman lo que temían: el leopardo ‘‘nublado’’ de Taiwan ha quedado extinto oficialmente, debido a su gran demanda por la piel para hacer abrigos, botas y accesorios.



Pero quizas todavia hay Esperanzas, el leopardo nublado fue oficialmente extinto pero el de su habitat, y por suerte hay Humanos que se preocupan por esta especie y tambien de todas las demas, Gracias a ello por los 2 ultimos ejemplares de esta especie, que actualmente estan cautiverio y totalmente protegidos.

SI QUIERES VER EL VIDEO DE ESTOS 2 ULTIMOS VER EL SIGUIENTE ENLACE:


Esperemos en estos 2 animalitos que se vuelvan a ver en su habitat natural en un futuro cercano.


15 comentarios:

  1. muy chiva hay que cuidar bastante a los animales ya que son parte de nosotros bueno en mi caso yo amo la naturaleza y los animales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los animales, Eso es una belleza solo dios logra esas maravillas por eso hay que cuidar de nuestro planeta.

      Borrar
  2. La verdad esta muy interesante y demuestra como debemos cuidar lo q tenemos por que nunca sabemos cuando se llegue a extinguir alguna especie siempre debemos cuidarlos ya que los animales son muy lindos y amistosos y embellecen la naturaleza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bonito ver como cada rincon de la tierra da las condiciones para diferentes tipos de formas de vida y muy triste ver que en ser humano siempre encuentra un motivo para eliminarla

      Borrar
  3. Que te puedo decir la verdad me encanto tu Blog pero ver esos videos y los animalitos que ya no están me puso triste yo adoro a los animalitos y verlos en extinción es una crueldad que hace la gente un día vi en facebook donde un elefante de cuernos ya llego a su extinción y uno los ve con esa carita de sufrimiento hay no que duro como dice la frase nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido esa frase deberían utilizarla en estos casos yo digo que talvéz los animalitos no hablan pero en su mirada se les ve todo lo que no pueden decir hablando te felicito ........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si verdad q si, ami tambien me pone triste, yo tambien adoro los animales, y ver q ya no podremos ver a los animales extintos es una pena de verdad q si, como dice la frase q pusistes. duele ver cocas asi y mas al saber q los responsables de esto somos nosotros... Gracias por tu apoyo, les agradezco q les haya gustado mi blog...

      Borrar
  4. Compañero de verdad que lastima que un animal tan bello ya exista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que si, una verdadera lastima, sin aun estuvieran el mundo estaria mejor admirando a estas especies de la naturaleza, de seguro el mundo seria mas Bello!!!

      Borrar
  5. muy Interesante esta este blog , asi uno se da cuenta q animales estan extintos por la misma culpa de los Seres humanos!! :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si por desgracia la culpa la tenemos nosotros, pero tambien podriamos ser responsbles de cuidarlos y advertir sobre esta situacion a las demas personas.

      Borrar
  6. Para mi es demasiado triste ya que esos animalitos han desaparecido por culpa del ser humano :/!

    ResponderBorrar
  7. ADMIRO TU TRABAJO MEN ENSERIO PERO TE ACONSEJO INVESTIGA SOBRE EL Especies en peligro de extinción - Pato poc INVESTIGA ES DE AKI DE MI GUATEMALA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y si lo hare, ya he oido hablar de el y sobre los animales en peligro de extincion, hare un blog sobre este tema, q tambien mencionare al pato poc y muchas otras especies en peligro de extincion... Saludos desde Costa Rica...

      Borrar
  8. TITIAN BAR - The TINY TITE - The Tinley
    TIAN BAR at TITIAN titanium car BAR ford fusion hybrid titanium in Tinley. Located a short distance from LINQ Promenade and Teton, this restaurant titanium melting point is a perfect venue for titanium white octane blueprint all ages and needs a micro touch titanium trimmer

    ResponderBorrar